Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas


Logo de la compañía
Logo de la compañía

La Productora se creó en enero de 2007. Su socio mayorista, Esteban G. Ballesteros,  lleva en el mundo de la escena profesional desde hace más de 25 años y ha sido socio fundador de Producciones Las Siete Sillas, con proyectos como La Comedia de las Ilusiones de Pierre Corneille, dirigida por Francisco Suárez, recorriendo los mejores Festivales Clásicos nacionales con gran éxito de crítica y público, otra producción ha sido El Portero Automático de Miguel Murillo, dirigida por Denis Rafter. Y en el apartado audiovisual, ha coproducido, junto a Iroko Films, el largometraje El Hombre de Arena con Hugo Silva, María Valverde, Irene Visedo y Alberto Jiménez entre sus protagonistas, convirtiéndose en el primer largometraje con producción extremeña, en la historia del cine en nuestra región.

 

Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas se creó, inicialmente, para hacer productos artísticos de encargo como recreaciones históricas como El Juicio de Caifás para la Junta de Cofradías de la Ciudad de Mérida; animaciones teatrales como Un encuentro genial y Entre Historias, sendos textos de Miguel Murillo,  para el Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, respectivamente, el día internacional de los Museos; Galas de entregas de Premios para la Junta de Extremadura; lecturas dramatizadas, etc. Contando siempre con profesionales sobradamente conocidos de la escena extremeña. 

 

Pero fue a partir del 2007 cuando Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas cuando se dedicó a producciones teatrales de mayor formato.  En un encuentro con Ana Trinidad y Paqui Gallardo (Triclinium teatro), pensamos en coproducir un espectáculo donde el humor, el ritmo y las falsas apariencias fuera el eje principal de la obra, y lo conseguimos con un texto de Miguel Murillo,Hermanos.

 

En 2009, presentamos el espectáculo El Jardín del Mundo. Una obra escrita y dirigida por Memé Tabares que habla de nuestro mundo con sus errores y sus virtudes, donde el ser humano puede llegar a realizar las atrocidades más horribles, pero a la vez, las obras más hermosas. Basándonos en testimonios reales de víctimas de la tortura, torturadores, médicos, psicólogos y en mujeres y hombres que han sido testigos directos, hemos creado un espectáculo COMPROMETIDO con los verdaderos protagonistas de estas historias: los DESAPARECIDOS. Un humilde homenaje nacido del corazón. Un montaje que no dejará absolutamente a nadie indiferente. Teatro en esencia pura. AMNISTÍA INTERNACIONAL apoya y colabora con la distribución de este montaje en el territorio nacional. Hemos formado parte  de la XXXIII JORNADAS INTERNACIONALES DE TEATRO DE ÉIBAR. En agosto de 2010 viajamos a Brasilia (Brasil) para participar en la XI EDICIÓN DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE BRASILIA, CENA CONTEMPORÁNEA. Un total de 29 espectáculos, que fueron del teatro a la música pasando por el circo, la danza, la ópera o los títeres. Espectáculos procedentes de España, Cuba, Chile, Colombia, Suiza, Israel e Italia conformaron el apartado internacional en una propuesta que también acercó lo más destacado del teatro brasileño y brasilense. Hemos obtenido un buen éxito de crítica y público con comentarios como: “…Maravilla y espanta a partes iguales…”, “…Una de las producciones extranjeras que más llama la atención…”, “Uno de los montajes más comprometedores en la presente edición del Festival…”, “Levanta ampollas… todos recordamos el increíble número de desaparecidos en nuestra reciente dictadura, pero no puedes dejar de mirar mezclando en nuestros ojos terror, poesía y lágrimas… excelente interpretación de los tres actores españoles…”. En la edición 2010 de los PREMIOS JARA DEL TEATRO PROFESIONAL EN EXTREMADURA, recibimos tres PREMIOS: Mejor actriz (Maite Vallecillo), Mejor Dirección (Memé Tabares) y MEJOR ESPECTÁCULO EXTREMEÑO por “El Jardín del Mundo”. 

 

En agosto de 2010 estrenamos montaje: Yla y Lía. La Puerta de las Estrellas, escrita por Miguel Murillo. Un espectáculo sobre la cultura judía donde teatro, música en directo y danza antigua conviven para sorprender al espectador, en un sencillo montaje concentrado e intenso, como si de una pequeña Caja de Música se tratara. En la edición 2011 de los PREMIOS JARA DEL TEATRO PROFESIONAL EN EXTREMADURA, Recibimos el Premio Jara a la Mejor composición Musical(Francisco Barjola) por “Yla y Lía. La Puerta de las Estrellas”.

 

En octubre de 2012 pusimos en escena La Maleta, escrita por Isidro Timón y dirigida por Isidro Rodríguez. Cuenta la historia de Arturo, hijo menor de una familia española humilde que en los años sesenta, lucha por sobrevivir en unos tiempos difíciles y que tiene que soportar la dolorosa marcha del padre a Alemania en busca de un futuro más digno. Un thriller dramático con un sorprendente final.

 

En noviembre del  2013 estrenamos, en coproducción con Samarkanda Teatro y El Desván Teatro, una comedia de humor negro con un ritmo frenético escrita por Javier Daulte que tiene como título Criminal, dirigido por Concha Rodríguez. e interpretado por Elena Sánchez, Fermín Núñez, Domingo Cruz y Esteban G. Ballesteros.


Y en noviembre de 2014 pusimos en pie a Madrecita del Alma Querida, un divertidísimo texto deJuan Copete dirigido por Paco Carrillo y protagonizado por Ana Trinidad, Lourdes Gallardo, Paca Velardiez y Esteban G. Ballesteros

 

Para enlazar con la WEB de CREACIONES ARTÍSTICAS LAS 4 ESQUINAS pincha AQUÍ.